miércoles, 6 de mayo de 2009

La tensión en la imágen

El peso visual
Dos propiedades de los objetos visuales ejercen especial influencia sobre el equilibrio: el peso y la dirección.
Cuando contemplamos un cuadro, su peso parece producir una tensión a lo largo del eje que los une con el ojo del observador y no es fácil definir si los apartan del observdo o si empujan hacia ella. La tensión no se orienta necesariamente a lo largo de una dirección contenida dentro del plano pictórico. Los elementos que influyen en el peso visual son:

La ubicación: Una posición fuerte sobre la armazón estructural, puede soportar más peso que otra que esté descentrada o alejada del eje vertical u horizontal centrales, significa que un objeto que esté en el centro puede ser contrapesado por otros mas pequeños descentrados.

La profundidad espacial: Las vistas que llevan la mirada al espacio lejano, tienen un gran poder contrapesante. Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso. En la persepción, la distancia y el tamaño van correlacionados, de manera que un objeto más distante parece mayorque si estuviera situado cera del plano frontal de cuadro.

El tamaño: El objeto de mayor tamaño será el más pesado.
El color: El rojo es más pesado que el azul y los colores claros son más pesados que los oscuros.
( por ejemplo la manta cubrecama del cuadro de Van Gogh que representa su dormiorio)

El interés intrínseco: Una zona de una pintura puede atraer su atención por el tema representado o bien, por su complejidad formal, su grado de complicación u ora peculiaridad.

El aislamiento: El sol o la luna en un cielo vacío son más pesados que un objeto de aspecto similar rodeado de otras cosas.

La forma: La forma regular de las figuras geométricas simples las hace parecer más pesadas. (Efecto que se aprecia en las pinturas de Kandinsky, los círculos o cuadrados confiere un acento más fuerte que otras formas menos definibles).

Las sinestesias: Acústicas o táctiles en algunas obras generan cierta tensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario