jueves, 7 de mayo de 2009

La forma

¿Qué es la forma?
La forma material de un objeto viene determinada por sus límites: el borde rectangular de un pedazo de papel, la dos superficies que delimitan los lados y la base de un cono. La forma perseptual puede cambiar considerablemente cuando cambian su orientación espacial o su entorno. Las formas visuales se influyen se influyen unas a otras. La forma de un objeto no viene dada sólo por sus límites; el esqueleto de fuerzas visuales creado por los límites puede influir, a su vez, en el modo en que éstos sean vistos.
La forma perseptual es un juego recíproco enre el objeto material, el medio luminoso que actúa como trasmisor de la información y las condiciones reinantes en el sistema nervioso del observador.
La influencia de la memoria se acrecienta cuando una fuerte necesidad personal hace que el observador quiera ver objetos de determinadas propiedades persepuales. Dice Gombrich: "Cuanta mayor importancia biológica tenga para nosotros un objeto, más sintonizados estaremos a reconocerlo, y más tolerantes serán nuestros criterios de correspondencia formal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario